Blog

5 secretos de la Sierra de Cazorla que podrás disfrutar al alojarte en una casa rural

Convertir tu alojamiento rural de Cazorla en una aventura es muy fácil. Para empezar, escogiendo una de las cuevas que tenemos a tu disposición en Cazorla Casas Cueva.

La experiencia de la cueva

Estas construcciones se encuentran en la zona sur del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Fueron casas y bodegas de los moradores de la zona. Y son el primer secreto que disfrutarás.

El material arcilloso las convierte en un entorno que se puede ampliar y adaptar a cada familia. Su temperatura se mantiene entre los 18 y 20º. Solían ampliarse durante el invierno, cuando el mal tiempo no permitía trabajos al aire libre, o cuando se esperaba un hijo.

Cueva del Agua

Conocida también como la Gruta de las Maravillas y situada a 11 kilómetros de Hinojares,  es una gruta natural inmersa en la roca de la montaña, donde confluyen el agua del río Tíscar y la roca del Monte del Caballo.

Dentro de la Gruta hay numerosas cascadas en las cuales el agua circula a sus anchas. Desde el año 1993 el Ayuntamiento de Quesada viene organizando conciertos dentro de la Cueva del Agua gracias a la gran acústica que tiene la Gruta.

Nacimiento del Guadalquivir

El nacimiento del río se encuentra a 6km de la carretera y a 25 km de la pista forestal. Si te animas, asciende hasta la Cañada de las Fuentes y disfruta del nacimiento del río y la poza entre rocas. Estarás a unos 1350 m de altitud.

También podrás avistar animales en libertad, sobre todo si subes a la casa forestal y su área recreativa.

Llegas a pie, bicicleta, moto o coche. Solo ten en cuenta que los últimos kilómetros son en pista de tierra. Hay varias zonas de aparcamiento.

Para más información acerca de cómo llegar desde las Cazorla Casas Cueva hasta el nacimiento del Guadalquivir, visita nuestra página web: https://cazorlacasascueva.com/entorno/la-cueva-del-agua

Mirador de la Alcantarilla

La canalización de aguas del pantano nos da la opción de escoger entre dos miradores, según vayamos a izquierda o derecha, el de la Alcantarilla y el Ornitológico.

El primero ofrece vistas preciosas de la Sierra del Pozo y Cazorla, de los enormes barrancos, de hasta 65 m de altura, y del Valle del Guadalentín.

Coto Intensivo Peralta

¿Te gusta la pesca deportiva? Tráete los aparejos, que el quinto secreto es un coto de pesca de casi 8 kms, con aguas cristalinas y un entorno natural de fábula. Es el Coto más largo de Andalucía, con caudal estable, así que puede disfrutarse todo el año.

Ven a descubrir más secretos de la Sierra desde tu alojamiento rural en Cazorla.

Los secretos del alojamiento rural en Hinojares

Uno de los secretos del alojamiento rural en Hinojares es la sierra de Cazorla, este entorno privilegiado donde abundan los corzos y la cabra montesa, donde es posible hacer senderismo entre extensos pinares y hallar el nacimiento del Guadalquivir (apenas a dos horas de Hinojares), el río que a tantos poetas ha inspirado.
Las cuevas, situadas por encima del pueblo de Hinojares, sirven de acogedor y familiar alojamiento rural y ya forman parte del patrimonio cultural andaluz y de literatura que las ha pintado como refugio de bandoleros en el siglo XIX.

Las cuevas no son agujeros

A pesar de que el término cueva pudiera despertar en el lector una idea de lugar mal acondicionado, oscuro y frío, las cuevas de Cazorla, sitas en Hinojares, forman un hermoso complejo de alojamiento rural con todas las comodidades al alcance de un turista del siglo XXI que quiera visitar uno de los parajes más bellos de España y mejor conservados, con un estilo de vida rural que nos retrotrae al pasado, pero sin abandonar las comodidades de nuestro día.

Actividades

¿Me voy a aburrir como una ostra perdido en medio del bosque sin nada que hacer?. De ninguna manera. Una vez inmerso en este tesoro natural que es la sierra de Cazorla que comprende hasta 25 municipios, cambiará por completo tu visión de lo que significa el paraje y la aventura de pasar unos días disfrutando del alojamiento rural en las cuevas de Cazorla,porque descubrirás la magia de esta tierra, de lo andaluz, de esa Andalucía que ha dejado a todos los que la han pisado asombrados por los secretos que esconde.
No solo senderismo sino también gratificantes rutas a caballo para sentir en comunión con el animal una experiencia fresca y única. Piragüismo o bicicleta de montaña.

Mirador

Para quienes se deleitan con la contemplación de la naturaleza, el mirador de la Alcantarilla te ofrece lo que estás buscando. Un paraje delicioso dominado por una profunda garganta que el río Guadalentín se ha encargado de construir en un lento proceso de miles de años y en el que con la paciencia del amante de las aves puedes observar ejemplares de águila real, buitre leonado, quebrantahuesos.

El pueblo de Hinojares es chiquito, pero lleno de encanto. Te ofrece un alojamiento rural dentro de unas cuevas perfectamente acondicionados para disfrutar de unos días de ocio en plena naturaleza.

Actividades

¿Me voy a aburrir como una ostra perdido en medio del bosque sin nada que hacer?. De ninguna manera. Una vez inmerso en este tesoro natural que es la sierra de Cazorla que comprende hasta 25 municipios, cambiará por completo tu visión de lo que significa el paraje y la aventura de pasar unos días disfrutando del alojamiento rural en las cuevas de Cazorla,porque descubrirás la magia de esta tierra, de lo andaluz, de esa Andalucía que ha dejado a todos los que la han pisado asombrados por los secretos que esconde.

No solo senderismo sino también gratificantes rutas a caballo para sentir en comunión con el animal una experiencia fresca y única. Piragüismo o bicicleta de montaña.

Múltiples actividades

El parque y sus poblaciones da para múltiples actividades, tanto físicas como culturales. De este modo, según el tiempo que haga y tus intereses, dispones de rutas para caminar y admirar la naturaleza, lugares de ensueño con acceso en vehículo, multitud de iglesias y museos, además de ruinas históricas y monumentos.

¿Te gusta la pesca? Porque el Parque te ofrece el Coto Intensivo más grande de Andalucía, con unos 8 kms de zona para pescadores. El caudal se mantiene a lo largo del año, así que siempre hallarás sitio para lanzar la caña.

Si buscas calma hogareña, las cuevas de Cazorla Casas Cueva son perfectas: 19º de media todo el año y comodidades de lujo: hidromasaje, salón con chimenea, decoración exclusiva, piscina y aparcamiento.

Disfruta de un Parque Natural bien comunicado

Una de las cosas que solemos preguntar, sobre todo si vamos a descubrir nuevos lugares, es el tema de las comunicaciones. Nos gusta disfrutar del camino, sí, pero lo importante es la meta, donde pasaremos más tiempo.

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es un amplio territorio con múltiples comunicaciones, dependiendo del lugar del que partas. Acoge hasta 26 poblaciones, tanto en su derredor como, incluso, dentro, convirtiéndolo en una zona comunicada en cualquier época.

Podrás usar coche, moto, bicicleta y hacer senderismo. Un conjunto de opciones que lo convierten en un lugar visitable para cualquiera, con diferentes niveles de dificultad. Se alternan las carreteras asfaltadas con los caminos de tierra y los senderos. Hay bastantes zonas de aparcamiento.

Si te encuentras limitado físicamente, consulta la guía de turismo accesible, donde verás múltiples lugares a los que podrás acceder sin problema.

Casas rurales con Jacuzzi en Cazorla disfruta al máximo

Una casa con jacuzzi es el sueño de muchas personas, pues además de ser un elemento de lujo, también da mucha comodidad y descanso a toda la familia. Sin embargo, el lujo, la comodidad, el descanso y la conexión con la naturaleza se alcanzan al tener una casa rural con jacuzzi en Cazorla.

La primavera está a la vuelta de la esquina y podemos saberlo por los cambios en el clima, es decir, se siente un poco más de calor y una brisa que nos abraza y nos refresca al caminar. Esta es, sin dudas, la mejor temporada para disfrutar de unas vacaciones relajadas, sin ruido y muy, pero muy merecidas.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?