Las cuevas se han convertido en el elemento definitorio por excelencia en el pueblo de Hinojares. Construídas sin tener que echar mano de arquitectos, las formas y los volúmenes dependen en gran medida de las características de la roca en la que hayan sido excavadas y de la originalidad y necesidades del que las construye.
Mantienen una temperatura constante a lo largo de todo el año y convierten la experiencia de habitar en ellas en algo realmente único.
Por último, cabe destacar el hecho de que la cueva, excavada en el mundo subterráneo, está omnipresente en la religión cirstiana: la cueva de la Anunciación de Nazareth, la de Natividad en Belén, o el Santo Sepulcro en Jerusalén constituyen los ejemplos más evidentes. En realidad, el Trogloditismo no sólo nos hace viajar a las profundidades de la tierra, sino también a los abismos de nuestro subconsciente colectivo. Existe una estrecha relación entre lo sagrado y la tierra. La Tierra es el primer soporte donde el hombre se ha expresado, en ella fue donde exteriorizó su humanidad inventando el arte
Historia de las cuevas
Las Cuevas se pican aprovechando la blandura y a la vez dureza de la arcilla. En cualquier colina se pica un plano vertical y después se cava en sentido horizontal la cueva o galería con ramificaciones interiores. La salida del aire o viento se obtiene perforando el cerro verticalmente con chimeneas construídas con argamasa y encaladas después, lo que le da una fisonomía particular al paisaje.
La temperatura interior es constante durante todo el año (18°C a 20°C) por lo que no es necesaria la ropa de cama.
Es curioso como los hombres en período de invierno, cuando la lluvia y la nieve impedían sus trabajos agrícolas, se dedicaban dentro de las cuevas a picar más habitaciones y sobre todo si estaba previsto el nacimiento de un nuevo hijo.
Las cuevas, situadas en las laderas de las colinas, en las cañadas y en los barrancos, con distribución anárquica, con sus líneas curvas, la cal, los techos abovedados y sus chimeneas, componen un conjunto de una interesante singularidad. Su originalidad arquitectónica, su temperatura y su ambiente acogedor, íntimo y rústico, las han convertido en un hábitat muy apreciado.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS: EL HÁBITAT TROGLODITA
Cuando hablamos de hábitat troglodita (del griego troglodytes) lo hacemos en referencia al peculiar modo de organización de los humanos prehistóricos. Las cuevas en este hábit desaparece y queda perpetuado en el tiempo y en la historia sin perder su esencia.
Descarga nuestra App
Se trata de una guía turística con información del complejo y su entorno, rutas guiadas por GPS, actividades e itinerarios especiales, propuestas gastronómicas, culturales y de ocio.
A continuación te indicamos dos maneras de descargarla:
🔸Busca «Exploravia» en Play Store o App Store
🔸O bien, accede a este enlace app.exploravia.com
Una vez instalada, abre la aplicación e inserta esta clave: 609158435