Hinojares: todo un lujo de contrastes.

 

Este pequeño Municipio de la provincia de Jaén pertenece íntegramente al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Hinojares, es uno de los pueblos más pequeños de toda la provincia de Jaén, encantador y muy servicial toda su vecindad, bautizado también como Valle del Turrilla, ya que sus casas descansan en un valle bañado con el Río Turrilla. Se describe en ambientes poéticos, como un Lujo de Contrastes, por sus áridas tierras blancas y a la vez marrones arcillosas. Dispone de una rica vega en toda la franja que bordea al río. La Villa de Hinojares conserva un patrimonio esencial, esas calles estrechas y empedradas, de los pueblos blancos andaluces, y donde el color blanco de sus fachadas predomina en todo su trayecto, y como no realzar esos  balcones y ventanales adornados con sus macetas de flores de esa diversidad de colores.

En cualquier rincón de estas calles nos podemos encontrar multitud de acequias, de aguas cristalinas, que su conducción se aprovecha para el riego de los productos ecológicos de la zona. Fuentes antiguas llenan sus caños de chorros de agua procedente de nacimientos de la sierra.

En la parte alta del pueblo de Hinojares, en la falda de la montaña, se hallan enclavadas unas espectaculares Cuevas Rurales, que te ofrecen todas las comodidades que puedas encontrar, como si estuvieras en tu propia casa: Salón con Chimenea, habitaciones con Jacuzzi, piscinas, etc. Viviendas hechas artesanalmente, picadas a mano con pico y pala, con mucho esfuerzo por parte de nuestros antepasados y que ahora es una innovación por parte del turismo rural para el hospedaje de turistas o viajeros.

En las inmediaciones del pueblo, se encuentran dos salinas, las del Mexto y las de Chillar, que actualmente se encuentran cerradas a la producción de sal. Cabe mencionar también, a 3 Km de Hinojares, los “Restos Íberos de los Castellones de CEAL”, junto al valle del Río Guadiana.

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas está situado al este y nordeste de la provincia de Jaén (España) y con 214.300 hectáreas es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, Parque Natural desde 1986 y también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987. Toda su belleza paisajística y riqueza biológica se unen al patrimonio cultural que existe en la zona, haciendo de su entorno una de las zonas más visitadas de toda España. Dada su gran extensión, abarcando 23 municipios con más de 80.000 habitantes, el grado de protección varía de unas zonas a otras.

 

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

EL MEJOR VIAJE EN LA PALMA DE TU MANO

Exploravia es la app con la que organizar tu viaje o escapada de manera personalizada. Te ofrece la posibilidad de conocer los puntos de interés de la ciudad que visitas o de lugares cercanos, desde restaurantes o bares donde tomar algo hasta museos, eventos y actividades.

Para iniciar la app es necesario introducir el código de acceso específico para este alojamiento, en este caso: 609158435

¡No te quedes sin conocer todos los rincones de tu destino!